Descripción

El Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, tiene como objetivo contribuir a la formación de investigadores para Chile y el mundo, que permita fortalecer el desarrollo de las ciencias biomédicas. Para ello busca formar graduados doctores autónomos, capaces de liderar áreas de desarrollo que permitan extender los campos del conocimiento en alguna de las disciplinas de las Ciencias Básicas que sustentan las Ciencias de la Salud y puedan integrarse a grupos de investigación

El Programa de Doctorado se dicta en modalidad presencial, en jornada diurna y exige dedicación exclusiva. Tiene una duración de cuatro años (ocho semestres).


Perfil de Egreso

El graduado del Programa Doctorado en Ciencias Biomédicas estará calificado en el ámbito de la investigación en las Ciencias de la Salud y su metodología, que lo habilita para desempeñarse en centros de investigación científica en Chile y el extranjero.

El graduado estará preparado para establecer relaciones de colaboración para el desarrollo de conocimiento de vanguardia en las diversas áreas de investigación biológica y médica que aporten al desarrollo científico, comunicando sus resultados en congresos nacionales e internacionales, y en diversas revistas de carácter científico. Además, contribuirá a la divulgación del conocimiento de su área tanto en su quehacer docente como investigativo.


Objetivo del Programa

El Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, tiene como objetivo contribuir a la formación de investigadores para Chile y el mundo, que permita fortalecer el desarrollo de las ciencias biomédicas.

  1. comprender las bases del funcionamiento de los sistemas biológicos humanos.
  2. comprender los fundamentos de los procesos fisiopatológicos involucrados en las patologías dentro del ámbito de su disciplina.
  3. conocer los métodos de investigación habituales en la investigación biomédica.
  4. reflexionar críticamente y desarrollar una postura ética responsable frente al conocimiento científico.

Proceso de Admisión

Para ser admitido en el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, el candidato deberá postular y aprobar el proceso de selección establecido por el comité de programa.

Asimismo, se requiere estar en posesión de un grado académico, en las áreas de Medicina Humana o Médico-biológicas. Se dará preferencia a los postulantes que tengan grado de magíster en alguna de las líneas de investigación del programa.

Los documentos de postulación que deben ser presentados al Programa son:

  1. Formulario de solicitud de admisión completo.
  2. Curriculum vitae que señale la experiencia en docencia universitaria y experiencia profesional.
  3. Copia de certificados de grados académicos, títulos profesionales y/o diplomados, postítulos u otros cursos de especialización, en caso de poseerlos.
  4. Copia de certificado de concentración de notas de pregrado y postgrado y ranking de egreso.
  5. Copia de las tesis realizadas (licenciatura y magister).
  6. Copia de las publicaciones de que fuese autor, en caso de que corresponda.
  7. Copia del certificado oficial que acredite el nivel de dominio de idiomas diferentes al español. Los postulantes de países no hispanohablantes deberán acreditar el conocimiento adecuado del idioma español mediante entrevista con los miembros del comité de programa.
  8. Dos cartas de recomendación del ámbito académico o profesional.
  9. Carta del postulante dando cuenta de las razones que motivan su postulación y sus intereses de investigación.

Las copias de la documentación que presentarán los postulantes deberán ser legibles y estar traducidas al idioma español, si correspondiere.

El comité de programa evaluará los antecedentes entregados por el postulante. Se otorgará especial atención a aspectos tales como la calidad de los antecedentes académicos de investigación, ejercicio profesional, propuesta de investigación, vinculación de esas experiencias con las líneas de investigación del Programa, experiencia docente y de gestión académica.

De ser necesario, se solicitará al postulante exhibir los documentos originales de las copias entregadas al Programa. Adicionalmente, dicho comité podrá aplicar otros mecanismos para la evaluación de postulantes, a saber:

  1. Entrevista oral.
  2. Presentación y defensa de artículo científico asignado.
  3. Otros acordados por el comité de programa y debidamente publicados e informados durante el proceso de postulación.

Se evaluará la aptitud del postulante para cumplir las exigencias del Programa, y la existencia de aspectos tales como la afinidad del alumno con las líneas de investigación del Programa, motivación, autonomía, interés por desarrollar la carrera científica, coherencia profesional y académica y capacidad de trabajo en equipo.

En caso de que el postulante no entregue uno o más de los citados documentos, se le asignará puntaje solo sobre la base de los documentos que acompañare oportunamente. No se contempla plazo de subsanación para la entrega de todos los documentos requeridos.

Los estudiantes admitidos podrán postular a la convocatoria para Becas de Doctorado en Chile que ofrece la Comisión Nacional de Investigación científica y Tecnológica (CONICYT), anualmente. En caso de no haber sido seleccionado en dicha convocatoria, podrán postular al programa interno de Becas de Doctorado de la Universidad Autónoma de Chile.

Los beneficios de este programa son:

4.1 Beca Completa de Doctorado, considera los siguientes beneficios:

  1. Liberación del pago de matrícula.
  2. Liberación del pago de arancel.
  3. Monto de manutención anual por $9.000.000 (nueve millones de pesos chilenos), pagaderos en doce cuotas mensuales.
  4. Reembolso del pago del seguro de salud del becario por un monto máximo equivalente a dos Unidades de Fomento (2UF), por mes.

4.2 Beca de arancel y matrícula, incluye los siguientes beneficios:

  1. Liberación del pago de matrícula.
  2. Liberación del pago de arancel.

 

Más información en https://postgrados.uautonoma.cl/

Rocio Angulo. Doctora/PhD en Psicología: Individuo, Grupo, Organización y Cultura, Licenciada en Psicología ambos por la Universidad del País Vasco. Máster en Neurociencia por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Sus líneas de investigación son Aprendizaje, Atención, Percepción y Memoria desde una perspectiva evolutiva y comparada.

Cristian Amador. Biólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor/PhD Ciencias Biomédicas. Universidad de Chile. Postdoctorado en el Centre de Recherche des Cordeliers-INSERM, Universite Pierre et Marie Curie, Francia. Su línea de investigación está centrada en la fisiopatología renal. The role of NGAL in the inflammation during the early stages of chronic kidney disease progression.

Marlen Barreto R. Doctora en Ciencias mención Microbiología de la Universidad de Chile. Químico Farmacéutico de la Universidad Nacional de Colombia. Su línea de investigación es la caracterización y análisis de biopelículas formadas por Salmonella Enterica y su relación con la virulencia y especificidad de hospedero.

María Inés Carmona L. Doctora en Biología de la Universidad de Granada, España. Máster oficial con mención de calidad en Biomedicina (Biología y Patología humana) y Licenciada en Biología de la Universidad de Sevilla, y prevención.

María Francisca Carvajal R. Doctora con mención Europea en Psicología de la Universidad de Almería, España. Licenciada en Psicología de la Universidad de Almería, España. Sus principales líneas de investigación son Consumo de alcohol en adolescentes y neuropéptidos de obesidad y consumo de alcohol.

Gino Corsini A. Doctor en Ciencias mención Microbiología, Universidad de Chile. Licenciado en Bioquímica y Bioquímico de la Universidad de Chile. Estadía Doctoral Unidad de Genética Molecular, Laboratorio de Microbiología, Hospital Ramón y Cajal, Madrid – España. Su línea de investigación está centrada en la química, bioquímica y genética molecular de sustancias antibacterianas, estando enfocado en el último tiempo a la secuenciación del genoma de nuevas bacterias con aplicaciones biotecnológicas en el campo de los antimicrobianos.

Juan José Fernández. Licenciado en Biología. Universidad de Granada, Master en Investigaciones Biomédicas. Universidad de Sevilla y Doctor en Biología Molecular por la Universidad de Sevilla, España. Sus líneas de investigación son Biología funcional del carcinoma gástrico y propiedades antioxidantes de las algas como alimentos funcionales.

Loreto Fuenzalida I. Doctora y Magíster en Microbiología de la Universidad Autónoma Barcelona, España. Licenciada en Biotecnología e Ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son diagnóstico etiológico de enfermedades infecciosas, principalmente infección respiratoria de origen vira y estudio de virus respiratorios emergentes.

Katherine García Jara. Bioquímico Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Ciencias mención Microbiología, Universidad de Chile. Su investigación está centrada en la ecología y evolución de Vibrio parahaemolyticus, así como los factores de patogenicidad y su regulación en esta bacteria.

Eduardo Karahanian V. Doctor en Ciencias mención Biología, Universidad de Chile. Biólogo Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su línea de investigación está centrada en el estudio de los mecanismos moleculares que generan la adicción al alcohol en el cerebro.

Laura Muiño P. Doctora en Biología y Licenciada en Biología, ambos en la Universidad Santiago de Compostela. Sus principales líneas de investigación se encuentran en el campo del inmunodiagnóstico y más específicamente en la identificación de blancos diagnósticas/terapéuticas en enfermedades parasitarias causadas por trematodos y nematodos.

Dr. Andrés Olea. Doctor en Química, Universidad de Chile, Chile. Su línea de investigación esta centrada en Fisicoquímica de sistemas micro heterogéneos. Síntesis y agregación de Polímeros antififílicos. Encapsulación y liberación de productos naturales con actividad biológica.

Hector Carraco Altamirano. Químico de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Químicas Orgánica de la Universidad de Sevilla – España. Su línea de investigación está centrada en química de productos naturales y síntesis orgánica de moléculas con actividades biológicas.

Jordi Olloquequi. Doctor de la Universidad de Barcelona, su investigación está centrada en el estudio de las características histopatológicas, celulares y moleculares del proceso de inflamación y autoinmunidad en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Rodrigo Quintanilla G. Doctor en Ciencias Biomédicas y Bioquímico de la Universidad de Chile. Postdoctorado en la University of Alabama at Birmingham (UAB), AL, USA y University of Rochester Medical Center, NY, USA. Su línea de investigación está centrada en el estudio de la función mitocondrial y estrés oxidativo en enfermedades neurodegenerativas.

Lina Ruiz Hincapié. Doctora en Ciencias mención Microbiología de la Universidad de Chile. Bióloga de la Universidad de Antioquia, Colombia. Su línea de Investigación está centrada el estudio de la fisiología mitocondrial en mamíferos.

 Cristina Ubeda A. Doctora Internacional otorgado por el Departamento de Farmacia de la Universidad de Sevilla, España, así como Licenciada en Farmacia de la misma Universidad. Posee adicionalmente el grado de Máster en Seguridad Alimentaria, Máster en Nutrición y Alimentación y Máster en Microbiología Aplicada a la Biotecnología Industrial. Sus líneas de investigación son desarrollo de nuevos productos alimentarios fermentados: condimentos y bebidas así como la evaluación sensorial, estudio de aromas y precursores aromáticos en fruta, vino y vinagre.

Evelyn Silva. Bioquímica, Universidad de Santiago de Chile.  Doctor en Biotecnología, Universidad Andrés Bello, Chile. Su línea de investigación del área de la microbiología y fitopatología está orientada a la caracterización genética y fenotípica de Botrytis cinerea y su control microbiológico.

Lorena Salazar. Bioquímico, Universidad de Concepción, Chile. Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Su línea de investigación está relacionada con la búsqueda de agentes quimioterapéuticos, inmunología del cáncer, autoinmunidad y terapia celular

Ana Gutiérrez. Bióloga mención en Ciencias Biológicas, Universidad de Talca, Chile. Doctor en Ciencias, Biotecnología de Plantas, CINVESTAV, Unidad Irapuato, México. Sus líneas de investigación se centran en Biología Molecular, Transcriptoma, interacción planta-microorganismo.

Carlos Puebla. Bioquímico y Doctor en Ciencias Biológicas mención Fisiología de la P. Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y en la P. Universidad Católica de Chile. Su investigación está orientada a estudiar la regulación de canales y hemicanales formados por conexinas o panexinas y la señalización celular inducida por ácidos grasos libres.

Carlos Blondel. Bioquímico y Doctor en Bioquímica ambos de la Universidad de Chile. Posdoctorado en Harvard Medical School, Boston, USA. HHMI-Gulbenkian International Research Scholar. Su investigación se centra en la caracterización de la interacción entre bacteria, hospedero y medio ambiente, y su impacto en la aparición de enfermedades infecciosas.

 Noelia Escobedo. Bioquímica de P. Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular P. Universidad Católica de Chile, Postdoctorado en St. Jude Children Research Hospital, Menfis, USA. Sus líneas de investigación están centradas en la biología vascular, biología del desarrollo del sistema linfático y obesidad.

 Andres Herrada. Bioquímico de P. Universidad Católica de Valparaíso. Doctor en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología de la P. Universidad Católica de Chile, Postdoctorado en St. Jude Children Research Hospital, Menfis, USA. Su línea de investigación se orienta al estudio de la regulación inmunológica e interacción célula dendrítica con linfocitos T, así como las enfermedades autoinmunes.

Fernando Ortiz. Licenciado en Biología de la Universidad de Chile. Magister y Doctor en Ciencias Fisiológicas de la P. Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM), Université Paris Descartes, Paris, France. Su investigación está en el área de la neurobiología está centrada en los mecanismos de formación y reparación de mielina.

Postulaciones abiertas hasta el 14 de agosto