Descripción

El “Programa de Doctorado en Derecho”, adscrito al Instituto de Investigación en Derecho (IID) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, es un programa académico conducente a la obtención del grado académico de “Doctor en Derecho”.

El Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile tiene como objetivo general formar investigadores, expertos en las líneas de investigación declaradas, con capacidad de producir investigaciones originales y desempeñarse efectivamente en el ámbito universitario de forma ética para ser un aporte a la sociedad científica.

 

Sus objetivos específicos son:

  1. Formar doctores que se desempeñen profesionalmente como investigadores en Universidades, institutos y centros de investigación.
  2. Contribuir a la consolidación de cuerpos académicos investigadores de las Facultades de Derecho del país
  3. Contribuir con investigaciones al desarrollo de las áreas del derecho privado y derecho público en Chile.
  4. Facilitar la adquisición de competencias en el ámbito teórico y práctico de la investigación jurídica científica, tales como conceptualizar perspectivas y paradigmas; diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica; comunicar los hallazgos de sus investigaciones adecuadamente a través de medios orales (conferencias) y escritos (artículos publicados en revistas indexadas).
  5. Acompañar la formación investigadora con una formación metodológica y docente adaptada a las necesidades profesionales de los centros universitarios chilenos en la actualidad.
  6. Promover la postulación a fondos concursables a través de la generación de competencias en los doctorandos sobre elaboración y gestión de proyectos.

 

El Programa de Doctorado se dicta en modalidad presencial, en jornada completa y exige dedicación exclusiva. Tiene una duración de cuatro años (ocho semestres).

El Doctorado en Derecho responde a los criterios establecidos para programas de este nivel por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).


Perfil de Egreso

El graduado del programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile es competente para elaborar investigaciones originales e independientes dentro de las líneas de investigación del programa, y así contribuir al desarrollo de la disciplina a nivel nacional en universidades, institutos y centros de investigación científica. En virtud de los análisis críticos y reflexivos propios del Derecho, dentro de un marco ético, puede determinar objetos de estudio para resolver problemas jurídicos que sean un aporte a la sociedad nacional.

 

  1. Domina conocimientos especializados del fenómeno jurídico y su metodología, así como de una de sus áreas disciplinares, para sustentar sus juicios científicos en el ámbito de su desempeño como investigador.

 

  1. Diseña y realiza una investigación académica original de forma autónoma aplicando los métodos de investigación propios al Derecho en un marco de ética y compromiso frente a la comunidad científica.

 

  1. Comunica de manera efectiva a públicos especializados y no especializados el avance de sus investigaciones en forma oral, escrita, en contextos académicos y profesionales, a través de publicaciones, presentaciones en congresos, reuniones científicas y en su práctica docente.

 

  1. Elabora y gestiona proyectos de investigación de fondos concursables, examinando y sistematizando bibliografía científica, liderando y trabajando en equipo, comunicando sus resultados en un marco ético acorde a la investigación científica.

 

  1. Facilita procesos de enseñanza-aprendizaje para una docencia universitaria de alta calidad que contenga la utilización de instrumentos de evaluación, con didáctica apropiada al nivel y semestre que corresponda, enfocándose en el perfil de egreso y currículo del plan de estudios donde se desempeñe, dominando tecnologías de información y comunicación útiles en educación superior. 

Director del Programa

Benoît Delooz Brochet    /  Mail de contacto: doctoradoderecho@uautonoma.cl


Proceso de Admisión

  • Poseer el título de Licenciado en Derecho, en Ciencias Jurídicas o equivalente en nomenclatura.

 

 

  • Poseer el título de Magíster en Derecho, en Ciencias Jurídicas o equivalente en nomenclatura. En casos extraordinarios, acordados por el comité de programa, se podrá considerar como equivalencia del grado académico de Magister, la productividad académica, trayectoria profesional, y estudios de especialización.

 

  • Dominar un idioma extranjero (preferentemente inglés, francés o alemán) en nivel B1 de acuerdo con el marco común europeo.

 

 

  • Aprobar el proceso de selección estipulado por el programa.

PARA CONCRETAR LA POSTULACIÓN, UD. DEBERÁ ACOMPAÑAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

  1. Formulario de Postulación, debidamente cumplimentados.
  2. Currículum Vitae extenso.
  3. Copia del Título Profesional y Grado Académico de licenciado, debidamente autorizada o legalizada, otorgado en universidad chilena o extranjera reconocida y acreditada por los organismos nacionales pertinentes (ver nota).
  4. En caso de tenerlo, grado de Magíster o copia debidamente autorizada o legalizada (ver nota).
  5. Concentración de notas de pregrado y postgrado (si tuviere este último), certificado de su lugar en la promoción correspondiente (ver nota).
  6. Copia de la tesis de licenciatura, las publicaciones que tuvieren.
  7. Antecedentes que acrediten el dominio de un idioma extranjero (además del castellano) y su nivel, de poseerlo.
  8. Dos cartas de recomendación de académicos o profesionales que conozcan al postulante, vinculados por trabajo o por estudios.
  9. Copia de algún trabajo de investigación a nivel de pregrado o postgrado, o de una publicación en una revista académica, realizado por el postulante, en caso de tenerlo.
  10. Carta del postulante dando cuenta de las razones que motivan su postulación.
  11. Un documento de máximo cinco carillas donde se sintetice una propuesta de tema de investigación.

 

NOTA: LOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LO DECLARADO, PUEDEN SER ENTREGADOS VIA EMAIL  ESCANEADOS O FOTOCOPIADOS EN ESTA ETAPA A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN doctoradoderecho@uautonoma.cl, PERO DEBERÁN SER ENTREGADOS EN ORIGINAL O COPIAS AUTENTIFICADAS ANTES DEL INICIO DEL PROGRAMA. LA DOCUMENTACIÓN ENTREGADA NO SERÁ DEVUELTA.

Una vez recibidas las postulaciones, el Comité de Programa:

  1. Realiza el examen de admisibilidad de las postulaciones recibidas;
  2. Procede a una selección de los mejores expedientes considerando antecedentes y méritos;
  3. Convoca a los aspirantes a una entrevista oral ante el Comité de Programa;
  4. En la entrevista el aspirante expondrá su propuesta de tema de investigación ante el comité y responderá a sus preguntas;
  5. Por último, el comité propone los seleccionados de acuerdo con los antecedentes, méritos, propuesta oral y escrita.

 

A continuación, el Comité de Admisión a Doctorado, valida el proceso realizado y resuelve los admitidos al programa, conforme el artículo 9 del Reglamento General de Estudios conducente al grado de Doctor de la Universidad Autónoma de Chile, aprobado por Resolución de Rectoría Nº 122/2018.

 

El cálculo de la calificación de los aspirantes se realizará siguiendo la escala de BECAS DE DOCTORADO NACIONAL COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CONICYT AÑO ACADÉMICO 2019 (https://www.conicyt.cl/becasconicyt/files/2018/10/Bases-Doctorado-Nacional-2019.pdf) , punto 10.4, p.16.

10.4. Para la evaluación de las postulaciones se considerarán los siguientes criterios:

Antecedentes académicos: (40%)

 

Trayectoria académica (30%):

  • Actividades de docencia o investigación y antecedentes de postgrado: 20%
  • Cartas de recomendación: 10%

 

Objetivos de estudio en que el/la candidato/a funda su postulación (30%):

  • Objetivo de estudio: 15%
  • Declaración de intereses: 10%
  • Retribución del postulante al país: 5%

 

FECHAS DE POSTULACIÓN:

DESDE EL 04 DE ABRIL AL 04 DE JUNIO DEL 2019

PARA POSTULAR ENVIA LOS ANTECEDENTES SOLICITADOS A: doctoradoderecho@uautónoma.cl

Los beneficios de este programa son:

  • Beca Completa de Doctorado, considera los siguientes beneficios:
  1. Liberación del pago de matrícula.
  2. Liberación del pago de arancel.
  3. Monto de manutención anual por $9.000.000 (nueve millones de pesos chilenos), pagaderos en doce cuotas mensuales.
  4. Reembolso del pago del seguro de salud del becario por un monto máximo equivalente a dos Unidades de Fomento (2UF), por mes.
  • Beca de arancel y matrícula, incluye los siguientes beneficios:
  1. Liberación del pago de matrícula.
  2. Liberación del pago de arancel.

Más información en https://postgrados.uautonoma.cl/ 

  1. Andrés Delgado, Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III y Doctor en Derecho por el Instituto Europeo de Florencia.
  2. Benoît Delooz Brochet, Doctorat en Sciences Juridiques por la Université de Toulouse 1 (France) y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile
  3. Gonzalo Ruz Lártiga, Licenciado en Derecho de la Universidad Central y Doctor en Derecho de la Universidad de Marsella.
  4. Ingrid Díaz, Licenciada y Doctora en Derecho por la PUC.
  5. Ivette Esis Villarroel, Licenciada en Derecho (La Universidad del Zulia, Venezuela), y Doctora en Derecho (Universidad de Valencia, España),
  6. Juan Enrique Serrano Moreno, Abogado y Doctor en Ciencia Política por Université Paris I Panthéon-Sorbonne.
  7. Juan Jorge Faundes, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Austral, Doctor en Procesos Sociales y Políticos de América Latina por Universidad ARCIS.
  8. Marcela Peredo Rojas, Licenciada en Derecho por la Universidad de Talca y Doctora en Derecho por la Universidad de los Andes.
  9. Patricio Masbernat, Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Chile. y Doctor en Derecho Comparado por la Universidad Complutense de Madrid.
  1. Sebastián Bozzo Hauri, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Autónoma de Chile, Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia.
  2. Francisco Bedecarratz, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Autónoma de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad de Marburg.
  3. Jörg Stippel, Licenciado en Derecho por la Universidad Münster y Doctor en Derecho por la Universidad de Bremen.
  4. Andrea Lucas Garin, Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Derecho por la misma universidad.
  5. Pablo Contreras Vásquez, Licenciado en Derecho por la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Derecho por la Universidad Northwestern Chicago, Estados Unidos.

 

Colaboradores del Programa:

  1. Michelle Azuaje Pirela, Doctora por la Universidad Autónoma de Chile
  2. Pedro Harris, Abogado por la Universidad Católica de Valparaíso y , Doctorat en Sciences Juridiques por Université Paris I Panthéon-Sorbonne.
  3. Edison Carrasco, Abogado por la Universidad de Concepción y Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca
  4. Jhenny Rivas, Abogado por la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza
  5. Alexander Espinoza Licenciado en Derecho por la Universidad de Santa María de Venezuela y Doctor en Derecho por la Universidad de Passau, Alemania.
  6. Juan Pablo Díaz Fuenzalida, Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
  7. Teodoro Ribera Neumann, Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad Julius Maximilian de Würzburg, Alemania.
  8. Marcelo Villagrán Abarzúa, Licenciado en Derecho de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Derecho, LLM y PhD Philipps-Universität Marburg. Alemania.
  9. Iván Navas Moncada, Licenciado en Derecho por la Universidad de Talca y Doctor en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra.
  10. Iván Díaz, Doctor en Derecho Universidad Carlos III de Madrid, Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Chile.
  11. Ricardo Israel Zipper, Licenciado en Derecho de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Sussex (2013-2015).
  12. Rodrigo Barcia Lehmann, Licenciado en Derecho de la Universidad Central y Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
  13. María Francisca Elgueta, Licenciada en Educación UTM, Doctora en Educación Universidad de Valladolid.
  14. César García Novoa, Universidad Santiago de Compostela.
  15. José Andrés Rozas Valdés, Universidad de Barcelona, España.
  16. Luz María Puente Aba. Licenciado y Doctor en Derecho, Universidad de la Coruña.
  17. Natalia Álvarez Lata, Universidad de la Coruña.
  18. William Berenson, University Washington College.

 

Profesores visitantes

  1. Alejandro Román Márquez, Universidad de Sevilla.
  2. Ana Isabel Mendoza, Universidad de Castilla-La Mancha.
  3. Aníbal Corrales, Universidad Católica de Temuco.
  4. Antonio Carlos Pereira Menaut, Universidad de Santiago de Compostela.
  5. Armando Osorno, Universidad de Puebla.
  6. Blanca Zenteno, Universidad de Puebla.
  7. Calógero Pizzolo, Universidad Buenos Aires.
  8. Carlos Aymerich. Licenciado y Doctor en Derecho, Universidad de la Coruña.
  9. Encarnación Montoya, Universidad de Sevilla.
  10. Erich Schanze, Universidad de Harvard.
  11. Ferdinando Treggiari, Universitá degli Studi di Perugia.
  12. Gilbert Gornid, Universität Marburg.
  13. Isabel Miralles, Universidad de Barcelona.
  14. Jesús Estruch, Universidad de Valencia.
  15. Lourdes Ferrando, Universidad de Valencia.
  16. Marcos Gutiérrez, Universidad de Puebla.
  17. Moacyr Caram, Universidad de Sao Paulo.
  18. Mónica Navarro, Universidad de Barcelona
  19. Nobert Bernsdorft, Universität Marburg.
  20. Paulina Ramírez, Universidad de Alcalá.
  21. Patricia Faraldo Cabanas, Universidad de la Coruña.
  22. Philippe Marchessou, Universidad de Estrasburgo.
  23. Silvina Ramirez, Universidad de Buenos Aires.

Líneas de investigación

  • Derecho de Consumo
  • Regulación económica
  • Justicia constitucional y Derechos Humanos
  • Reforma y Modernización del Estado

Proceso de postulación: Abierto hasta el 14 de Junio de 2019.

Inicio:  04 de Agosto de 2019