• Proceso de postulación: Se extiende proceso de postulación hasta el 17 de Marzo del 2021
  • Inicio:  Abril 2021.
  • Director del Programa:  Dr. Rodrigo Barcia Lehmann
  • Coordinador del Programa:  Dr. Francisco Bedecarratz Scholz
  • Mail de contactodoctoradoderecho@uautonoma.cl

El Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile (en adelante el “Programa”) tiene por objetivo formar investigadores en Derecho, expertos en las líneas de investigación desarrolladas por el Programa, con capacidad de producir investigaciones originales y desempeñarse efectivamente en el ámbito universitario de forma ética, para ser un aporte a la sociedad científica.

El eje central de la metodología de enseñanza-aprendizaje del Programa de Doctorado en Derecho es la centralidad en el estudiante, lo que implica que este asume un rol protagónico en su propio proceso formativo doctoral. En concordancia con lo anterior, el plan de estudios contempla fundamentalmente asignaturas de carácter teórico-práctico que aplican estrategias metodológicas activo-participativas consistentes con el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chile y que responden a las características propias de un programa de doctorado. Destacan la metodología expositiva, lectura previa, estudio de casos, metodología de proyectos, aprendizaje basado en problemas, panel de discusión y de debate, entre otros.

A su vez, las asignaturas relacionadas con las áreas de investigación jurídica y seminario de tesis otorgan a los doctorandos competencias de investigación jurídica cuantitativa y cualitativa, herramientas fundamentales para la realización de una investigación jurídica original, estructurada bajo la propuesta, elaboración y defensa de un proyecto de tesis realizado en el ciclo habilitante y que, posteriormente, concluirá en el ciclo doctoral, con el desarrollo bajo supervisión de la tesis y su correspondiente defensa. Tanto el proyecto como la tesis deben ser defendidos de manera pública ante un tribunal evaluador integrado por doctores. Además, en este último ciclo, el doctorando tendrá que preparar y enviar como autor principal, un artículo académico a una revista científica, como asimismo preparar una postulación a un fondo concursable tipo Fondecyt. Estas estrategias tienen por objeto implementar progresivamente la autonomía del doctorando en la investigación y el desarrollo de las competencias declaradas.

 El Programa responde a los criterios de acreditación nacional para programas doctorales (CNA) contando entre sus fortalezas la vinculación internacional por medio de convenios de cooperación con universidades extranjeras; la participación activa en redes internacionales; el desarrollo de líneas de investigación pertinentes a las necesidades y demandas actuales, y; un cuerpo académico idóneo con altos estándares profesionales, académicos e investigativos que potencian al Programa de Doctorado en Derecho.

El Programa está dirigido a Licenciados en Derecho o Ciencias Jurídicas, con grado de Magíster (o equivalente en su nomenclatura), que buscan dedicarse a la investigación científica universitaria.

Formar investigadores en Derecho, expertos en las líneas de investigación del programa, con capacidad de producir investigaciones originales y desempeñarse efectivamente en el ámbito universitario de forma ética para ser un aporte a la sociedad científica.

  1. Facilitar la adquisición de competencias en investigación jurídica científica.
  2. Contribuir con investigaciones al desarrollo de las áreas del Derecho privado y Derecho público en Chile, particularmente en áreas no profundizadas dentro del desarrollo de las ciencias jurídicas.
  3. Fomentar la formación investigadora con una formación metodológica y adaptada a las necesidades profesionales de los centros universitarios chilenos y extranjeros en la actualidad.
  4. Generar liderazgo en el diseño y gestión de proyectos de investigación competitivos.

El graduado del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile es competente para elaborar investigaciones originales e independientes dentro de las líneas del programa. De este modo, el doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile podrá contribuir al desarrollo de la disciplina jurídica en universidades, institutos y centros de investigación científica. En virtud de los análisis críticos y reflexivos propios del Derecho, dentro de un marco ético, puede determinar objetos de estudio para resolver problemas jurídicos que sean un aporte a la sociedad nacional e internacional.

El graduado está preparado para realizar investigación de alto nivel de forma crítica, ética y reflexiva pudiendo presentar artículos de investigación a revistas científicas, exponer los resultados de sus investigaciones en encuentros académicos y, de presentar y gestionar proyectos de investigación científicos a fondos concursables, que puedan ser un aporte a la ciencia jurídica, con el objeto de mejorar la comunidad jurídica nacional e internacional.

La presente propuesta académica plantea las siguientes competencias del perfil de egreso:

  1. Domina conocimientos especializados del fenómeno jurídico y su metodología de investigación, así como de una de sus áreas disciplinares, para sustentar sus juicios científicos en el ámbito de su desempeño como investigador.
  2. Realiza una investigación académica original de forma autónoma aplicando los métodos de investigación propios al Derecho en un marco de ética y compromiso frente a la comunidad científica.
  3. Comunica de manera efectiva a públicos especializados y no especializados el avance de sus investigaciones en forma oral, escrita, en contextos académicos y profesionales, a través de publicaciones, presentaciones en congresos, reuniones científicas.
  4. Diseña proyectos de investigación de fondos concursables, examinando y sistematizando bibliografía científica, comunicando sus resultados en un marco ético acorde a la investigación científica.

Las anteriores competencias son coherentes con lo dispuesto en los artículos 19 y siguientes del Reglamento General de Estudios conducente al grado de Doctor de la Universidad Autónoma de Chile, Resolución de Rectoría Nº 111/2020.

Podrán postular al Programa de Doctorado en Derecho quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Poseer el título de Licenciado en Derecho, en Ciencias Jurídicas o equivalente en nomenclatura.
  2. Poseer el título de Magíster en Derecho, en Ciencias Jurídicas o equivalente en nomenclatura. En casos extraordinarios, acordados por el Comité Académico, se podrá considerar como equivalencia del grado académico de Magister la productividad académica, trayectoria profesional y estudios de especialización.
  3. Dominar un idioma extranjero, preferentemente el inglés, en nivel B1 de acuerdo con el marco común europeo.

Los documentos mínimos que deberán ser acompañados a la postulación son los siguientes:

  1. Formulario de Postulación debidamente completado. Descargar aquí
  2. Currículum Vitae extenso.
  3. Copia del Título Profesional y Grado Académico de licenciado, debidamente autorizada o legalizada, otorgado en universidad chilena o extranjera reconocida y acreditada por los organismos nacionales pertinentes (ver nota*).
  4. En caso de tenerlo, grado de Magíster o copia debidamente autorizada o legalizada (ver nota*).
  5. Concentración de notas de pregrado y postgrado (si tuviere este último), certificado de su lugar en la promoción correspondiente (ver nota*).
  6. Copia de la tesis de licenciatura y de magíster.
  7. Antecedentes que acrediten el dominio de un idioma distinto del castellano y su nivel, de poseerlo. El programa dará preferencia a postulantes que dominen el inglés, en nivel B1 de acuerdo con el marco común europeo.
  8. Dos cartas de recomendación de académicos o profesionales que conozcan al postulante, vinculados por trabajo o por estudios.
  9. Copia de algún trabajo de investigación a nivel de pregrado o postgrado, o de una publicación en una revista académica, realizado por el postulante, en caso de tenerlo.
  10. Carta de intenciones del postulante, dando cuenta de las razones que motivan su postulación.
  11. Un documento, de máximo cinco carillas, donde se sintetice una propuesta de tema de investigación.
  • Nota: los documentos justificativos de lo declarado, pueden ser entregados vía email, escaneados o fotocopiados, a la siguiente dirección: doctoradoderecho@uautonoma.cl. En todo caso, deberán ser entregados en original o en copia autentificada ante notario antes del inicio del programa. La documentación entregada no será devuelta, y se dejará en archivo por la duración del proceso de postulación o de los estudios doctorales, en su caso.

Una vez recibidas las postulaciones, el Comité de Programa realiza un examen de admisibilidad de las postulaciones recibidas, con el fin de evaluar si se han entregado los antecedentes necesarios y se cumplen los requisitos mínimos declarados.

Aprobado el examen de admisibilidad, se procede a convocar a los aspirantes a una entrevista presencial o por medios telemáticos ante el Comité Académico, en la que el aspirante expondrá su propuesta de tema de investigación y responderá a las preguntas del Comité.

Por último, el Comité evalúa a los seleccionados de acuerdo con los antecedentes y méritos presentados, así como la propuesta oral y escrita del proyecto, seleccionando conforme a los siguientes cuatro criterios:

Nr.CriterioPonderación
1.Calificaciones obtenidas en estudios previos30%
2.Antecedentes académicos y experiencia laboral30%
3.Entrevista personal20%
4.Declaración escrita de intenciones20%
Total100%

 

Hecha la selección, el Comité Académico del Programa de Doctorado en Derecho elabora un listado de recomendados, el que es comunicado a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y al Consejo Técnico de Doctorado, órganos universitarios que deciden, en definitiva, el listado de aceptados.

Los beneficios que ofrece la Universidad Autónoma de Chile para cursar este programa son:

  1. Beca Completa de Doctorado, la que considera los siguientes beneficios:
  2. Liberación del pago de matrícula.
  3. Liberación del pago de arancel.
  4. Monto de manutención anual por $9.000.000 (nueve millones de pesos chilenos), pagaderos en doce cuotas mensuales.
  5. Reembolso del pago del seguro de salud del becario por un monto máximo equivalente a dos Unidades de Fomento (2UF), por mes.

 

  1. Beca de Arancel y Matrícula, la que incluye los siguientes beneficios:
  2. Liberación del pago de matrícula.
  3. Liberación del pago de arancel.
  • Rodrigo Barcia Lehmann, Licenciado en Derecho Universidad Central de Chile, Doctor en Derecho Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Francisco Bedecarratz Scholz, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Magíster y Doctor en Derecho por la Philipps Universität Marburg, Alemania.
  • Sebastián Bozzo Hauri, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Autónoma de Chile, Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia.
  • Andrés Delgado, Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III y Doctor en Derecho por el Instituto Europeo de Florencia.
  • Andrea Lucas Garín, Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Derecho por la misma universidad.
  • Gonzalo Ruz Lártiga, Licenciado en Derecho de la Universidad Central y Doctor en Derecho de la Universidad de Marsella.
  • Ingrid Díaz, Licenciada y Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Ivette Esis Villarroel, Licenciada en Derecho (La Universidad del Zulia, Venezuela), y Doctora en Derecho (Universidad de Valencia, España).
  • Juan Jorge Faundes, Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Austral, Doctor en Procesos Sociales y Políticos de América Latina por Universidad ARCIS.
  • Patricio Masbernat, Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho Comparado por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Jörg Stippel, Licenciado en Derecho por la Universidad Münster y Doctor en Derecho por la Universidad de Bremen.
  • Pablo Contreras Vásquez, Licenciado en Derecho por la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Derecho por la Universidad Northwestern Chicago, Estados Unidos.
  • Jhenny Rivas, abogada Universidad Central de Venezuela, Doctora en Derecho Universidad de Zaragoza, España.
  • Alexander Espinoza, abogado Universidad Santa María, Doctora en Derecho Universidad de Zaragoza, España.
  • Michelle Azuaje Pirela, abogada Universidad del Zulia, Doctora en Derecho Universidad Autónoma de Chile, Chile.
  • Juan Pablo Díaz Fuenzalida, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Docencia Universitaria, ambos por la Universidad Autónoma de Chile, Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, Doctor en Derecho, ambos por la Universidad Autónoma de Madrid.

Colaboradores:

  • Pedro Harris, Licenciado en Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho, Derecho público, Université Paris Panthéon-Sorbonne, Francia.

PROFESORES INVITADOS EXTRANJEROS:

Visitantes:

  1. Dra. Ana Isabel Mendoza (Universidad de Castilla-La Mancha, España).
  2. Dra. Esther Arroyo Amayuelas (Universidad de Barcelona, España).
  3. Dr. Carlos Aymerich (Universidad de la Coruña, España).
  4. Dr. Moacyr Caram (Universidad de Sao Paulo, Brasil).
  5. Dra. Patricia Faraldo Cabanas (Universidad de la Coruña, España).
  6. Dra. Alicia Agüero (Universidad Castilla-La Mancha, España).
  7. Dra. Natalia Álvarez (Universidad de la Coruña, España).
  8. Dr. Antonio Carlos Pereira Menaut (Universidad de Santiago de Compostela).
  9. Dr. Rodrigo Míguez (Universidad del Piemonte Oriental, Italia).
  10. Dr. Mario Losano (Universidad de Milano, Italia).
  11. Dra. María Ferrando Villalba (Universidad de Valencia, España).
  12. Dr. Simón Izcara (Universidad Autónoma de Tamaulipas, México).
  13. Dr. José Fernández Alles (Universidad de Cádiz, España).
  14. Dr. Jesús Estruch (Universidad de Valencia, España).
  15. Dra. Luz Puente Aba (Universidad de la Coruña, España).
  16. Dra. Isabel Millares (Universidad de Barcelona, España).
  17. Dr. José Villalobos (Universidad del Zulia, Venezuela).
  18. Dr. César García Novoa (Universidad de Santiago de Compostela, España).
  19. Dr. Niccolo Abriani (Universidad de Florencia, Italia).
  20. Dra. Karla Villareal (Universidad Autónoma de Tamaulipas, México).
  21. Dra. Ana Paula do Valle (Universidad de Lisboa, Portugal).
  22. Dra. Waldimeiry Correa (Universidad Loyola, España).
  23. Dra. Mónica Navarro (Universidad de Barcelona, España).
  24. Dra. Eva Andrés (Universidad de Barcelona, España).
  25. Dr. Andrea Carinci (Universidad de Boloña, Italia).
  26. Dr. Joan Vintró (Universidad de Barcelona, España).
  27. Dra. Laura Huici (Universidad de Barcelona, España).
  28. Dra. Susana Sartorio (Universidad de Barcelona, España).
  29. Dra. Blanca Zenteno (Universidad Autónoma de Puebla, México).
  30. Dr. Marcos Gutiérrez (Universidad Autónoma de Puebla, México).
  31. Dr. Armando Osorno (Universidad Autónoma de Puebla, México).
  32. Dra. Encarnación Montoya (Universidad de Sevilla, España).
  33. Dr. William Berenson (American University Washington College of Law, Estados Unidos).
  34. Dr. José. Rozas Valdés (Universidad de Barcelona, España).
  35. Dr. Carlos Amoedo-Souto (Universidad de la Coruña, España).
  36. Dr. Fredy Génez (Universidad Politécnica y Artística del Paraguay).

Líneas de investigación

El Programa de Doctorado en Derecho se articula en torno a las dos grandes áreas del Derecho: el Público y el Privado. En el marco de estas áreas, el Programa declara cuatro líneas de investigación, que corresponden a áreas científicas cuya investigación le interesa promover al Instituto de Investigación en Derecho. El área de Derecho público contiene las líneas de investigación de Justicia Constitucional y Derechos Humanos; Reforma y Modernización del Estado; y Regulación Económica. El área de Derecho privado comprende, por su parte, la línea de investigación del Derecho de Consumo.

  • Justicia constitucional y derechos humanos.

 

La línea de investigación “Justicia constitucional y derechos humanos” tiene por objeto desarrollar el contenido, los límites, las fuentes, la validez y la sistemática de los derechos humanos, y su efectiva tutela a través de los tribunales de justicia con competencia constitucional. Así, destaca el estudio de la protección de grupos vulnerables, como es el caso de los desafíos del derecho migratorio y los desafíos de los pueblos indígenas y tribales; las interacciones entre poderes del Estado en su quehacer político junto a los derechos humanos, como es el caso del margen de apreciación del legislador respecto del control constitucional de las leyes; el análisis de derechos humanos en particular y su justiciabilidad, como lo es en las restricciones a la libertad de expresión y discurso de odio en redes sociales; y las garantías judiciales y orgánicas de los derechos humanos en el contexto de la justicia constitucional, como es el caso, a nivel de acciones y medios de impugnación, las acciones o recursos para hacer efectivos los derechos, o, a nivel orgánico, con la promoción, protección y actuaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos en los tribunales de justicia.

Al mismo tiempo, es menester destacar que el estudio de la justicia constitucional y los derechos humanos se aborda desde una doble perspectiva, tanto desde el derecho interno como del derecho internacional de los derechos humanos, así como en cuanto a las interacciones entre sí.

  • Reforma y modernización del Estado.

 

La línea de investigación “Reforma y modernización del Estado” se estructura en torno a tres áreas disciplinares pertenecientes al Derecho público nacional y comparado, a saber, el Derecho administrativo, el constitucional y el penal, que tienen relevancia para la necesaria modernización que debe experimentar el Estado, para afrontar los nuevos desafíos jurídicos que se manifiestan a lo largo del tiempo.

El eje administrativo permite una aproximación disciplinaria en su doble dimensión teórica y práctica, así como permite analizar las mutaciones de las técnicas y de los conceptos jurídicos de la acción pública. En ese contexto, la línea de investigación aborda los grandes temas del Derecho administrativo, tales como la organización administrativa, las potestades administrativas, los diferentes procedimientos administrativos y sus controles, tanto en el marco del derecho administrativo general como de sus ramas especializadas. En lo que concierne al eje constitucional, el Estado sigue siendo el sujeto primordial del Derecho público. El estudio del concepto de Estado y de las nociones conexas – soberanía, territorio, pueblo, gobierno, etc. – es más que nunca imprescindible. En cuanto al eje penal, la investigación se enfoca en el estudio de la política criminal del Estado, la evolución de la legislación punitiva y las reformas institucionales penales de lege lata y de lege ferenda. De esta manera, la presente línea de investigación realiza una aproximación disciplinar a la reforma de las estrategias sancionatorias del Estado, tendientes a garantizar la paz social.

  • Regulación económica.

 

La línea de investigación “Regulación económica” se enfoca en las normas jurídicas pertenecientes al Derecho interno y al Derecho internacional y de política pública regulatoria, que tienen por objeto la conducción de sistemas económicos complejos, orientados a una adecuada convivencia y un mayor beneficio social, y criterios de responsabilidad social. En concordancia con lo anterior, profundiza en y busca la solución a problemas jurídicos de naturaleza tanto teórica como práctica en esas materias y sus nuevas fronteras, tales como la normativa medioambiental en el contexto del cambio climático, la protección de la inversión internacional frente a las políticas públicas estatales, las estrategias de autorregulación regulada y el compliance, la nueva economía y las necesidades que generan la actual evolución de la sociedad global.

De esta manera, esta línea de investigación se desarrolla en las áreas de regulaciones económicas y tributarias en un contexto global o internacional, inversiones, medioambiental y penal económico, tanto interno como comparado, en cuanto se enfoquen en la regulación de individuos y organismos públicos y privados que desarrollen actividades económicas.

  • Derecho de consumo.

 

La línea de investigación “Derecho de Consumo” se enfoca en el estudio profundizado de las normas jurídicas pertenecientes al Derecho del consumidor, específicamente en temas relativos a la contratación masiva; los problemas en el ámbito financiero y concursal; la protección del consumidor desde el Análisis Económico del Derecho (en adelante el “AED”);  el uso de la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías, etc. En concordancia con lo anterior se examina el problema de los contratos conexos y su especial protección para el consumidor; el fenómeno del sobreendeudamiento del consumidor y su prevención (el mecanismo del concurso de consumidores y la evaluación de la eficacia de los procedimientos colectivos concursales para superar el sobreendeudamiento de los consumidores); cómo aplicar el AED al Derecho del Consumo (las fallas de mercado como concepto clave, cómo articular el Derecho del consumo conforme al consumidor marginal, las cláusulas abusivas y buena fe aplicadas conforme al AED, etc.); y, finalmente, analizar cómo la inteligencia artificial (procesos de automatización, perfilamiento, machine learning, entre otros) y las nuevas tecnologías impactan en la relación de consumo.

Contáctanos