Descripción

Los estudios de Doctorado en el ámbito filosófico tienen en la Universidad de La Laguna una larga tradición. De hecho, el Programa actual: ‘Filosofía, Cultura y Sociedad’, integrado dentro de su Programa Oficial de Posgrado del mismo nombre, y que ha merecido la Mención de Excelencia por parte del Ministerio de Educación español (Resolución de 6 de octubre de 2011, Referencia MEE2011-0739, BOE de 20 de octubre de 2011) para los cursos 2011/12; 2012/2013 y 2013/2014, tiene sus antecedentes inmediatos en el programa de Doctorado ‘Epistemología y Filosofía Práctica’.

Perfil de ingreso recomendado

  1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011 para el acceso será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
  3. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de Máster.
  4. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de, al menos, 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que e plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
  5. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  6. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Comisión General de Doctorado de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  7. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  8. Además de estos requisitos generales, aunque no se considera pertinente solicitar como requisito de acceso la acreditación de nivel B2 en un segundo idioma moderno relevante y habitual para la comunicación científica en la comunidad filosófica, se requerirá, de acuerdo con la competencia de comunicación contemplada más arriba, el compromiso idiomático del doctorando de seguir las directrices de su tutor y/o Director conducentes a la adquisición por el doctorando, a través de los Planes personalizados de investigación, de la “capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.” Serán, pues, los tutores y/o directores quienes, a través de estancias en centros extranjeros (generalmente para los becarios de investigación), o de cursos de idiomas específicos de los diferentes Servicios de Idiomas de las distintas universidades del Programa, promuevan, de acuerdo con el compromiso de acceso de los doctorandos, esa capacidad para quienes no la posean, a fin de que en el proceso de elaboración, redacción o defensa de la Tesis Doctoral quede garantizada la competencia. También se promocionarán, para conseguir tal fin, la firma de convenios internacionales de codirección con Profesores extranjeros.
  9. Por otra parte, se considera que la Filosofía, por su carácter transdisciplinar, exige que las titulaciones de Grado o Máster con las que pueda accederse al Programa de Doctorado no se limite a Filosofía o Humanidades, sino que desde cualquier titulación y área pueda accederse, siempre, eso sí, que la Tesis que pretenda realizarse sea coherente con la formación académica e investigadora recibida en grado o máster. Será la Comisión Académica del Programa (mediante una entrevista y previo informe del doctorando) quien juzgue la coherencia. Si se apreciara incoherencia, siempre de acuerdo con el director y/o tutor, se le exigiría un segundo compromiso de acceso: realizar un complemento formativo adecuado; bien de carácter académico (asignaturas) o de investigación (Trabajo Fin de Máster). Éste trabajo podrá ser dirigido por el mismo director y/o tutor de la Tesis Doctoral y será defendido previamente a la lectura y defensa de esta, conforme a la normativa de máster vigente. Véanse infra los perfiles de acceso.
  10. Aquellos que accedan al Programa desde el Máster de Profesorado de Secundaria deberán realizar y superar un trabajo equivalente a los trabajos fin de máster que se ofertan en los Másteres Universitarios en Filosofía que ofertan las diferentes universidades integrantes del Programa, Éste trabajo podrá ser dirigido por el mismo director y/o tutor de la Tesis Doctoral y será defendido previamente a la lectura y defensa de esta, conforme a la normativa del máster en cuestión. No obstante, lo anterior, podrán acceder directamente al Programa de Doctorado quienes habiendo cursado el Máster de Profesorado en Secundaria (especialidad de Filosofía) deseen realizar su Doctorado en la línea de investigación de Didáctica de la Filosofía o Ética y docencia.

Competencias

CB11 – Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 – Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 – Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 – Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 – Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 – Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Líneas de Investigación

Inicio: Segundo Semestre de 2021.

Título Propio de la Universidad de La Laguna.

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