Descripción

El Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Chile busca desarrollar investigación histórica con enfoques multidisciplinarios, actuales y reflexivos con el fin de contribuir a la generación de un conocimiento científico que responda a las problemáticas y desafíos de las sociedades contemporáneas.

El Programa de Doctorado se dicta en modalidad presencial, en jornada diurna y exige dedicación exclusiva. Tiene una duración de tres años (seis semestres).

El Doctorado en Historia responde a los criterios establecidos para programas de este nivel por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo acreditado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) por dos años hasta octubre de 2019.


Perfil de Egreso

El graduado del Doctorado en Historia es un investigador capaz de elaborar, analizar y difundir éticamente interpretaciones originales y nuevos conocimientos sobre procesos históricos, debates historiográficos y discusiones socioculturales tanto del pasado como del presente, a través de un trabajo autónomo o liderando equipos multidisciplinarios. Es un profesional que domina un lenguaje especializado que le permite comunicar sus hallazgos haciendo uso del medio oral y escrito.

  1. Desarrollar capacidades analíticas, interpretativas y sintéticas en el ámbito de historia y las humanidades mediante cuerpos teóricos avanzados en el marco de una sociedad compleja.
  2. Planear y ejecutar métodos de investigación en historia, con énfasis en los problemas, temas y desafíos emergentes, con fuentes propias de los contextos propuestos por el programa.
  3. Fomentar un espíritu crítico y propositivo frente a problemáticas socioculturales contemporáneas, con visiones éticas y responsabilidad social.

Proceso de Admisión

Para ser admitido en el Programa de Doctorado en Historia, el candidato deberá postular y aprobar el proceso de selección establecido por el comité de programa.

Asimismo, se requiere estar en posesión del grado académico de magister en Historia, Teoría o Historia del Arte, Antropología, Sociología, Educación con mención en Historia, o bien, con cualquier otra disciplina afín a las Humanidades y las Ciencias Sociales, cuya pertinencia será evaluada por el comité de programa en virtud de las líneas de investigación. Este grado debe haber sido obtenido en una universidad reconocida por el Estado de Chile o, en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente. Asimismo, la postulación requerirá el uso de los formularios de solicitud de admisión, debidamente cumplimentados, acompañando toda la documentación de respaldo.

Los documentos de postulación que deben ser presentados al Programa son:

  1. Formulario de solicitud de admisión completo.
  2. Curriculum vitae que señale la experiencia en docencia universitaria y experiencia profesional.
  3. Copia de certificados de grados académicos, títulos profesionales y/o diplomados, postítulos u otros cursos de especialización, en caso de poseerlos.
  4. Copia de certificado de concentración de notas de pregrado y postgrado y ranking de egreso.
  5. Copia de las tesis realizadas (licenciatura y magister).
  6. Copia de las publicaciones de que fuese autor, en caso de que corresponda.
  7. Copia del certificado oficial que acredite el nivel de dominio de idiomas diferentes al español. Los postulantes de países no hispanohablantes deberán acreditar el conocimiento adecuado del idioma español mediante entrevista con los miembros del comité de programa.
  8. Dos cartas de recomendación del ámbito académico o profesional.
  9. Carta del postulante dando cuenta de las razones que motivan su postulación y sus intereses de investigación.
  10. Propuesta para la investigación doctoral.

Las copias de la documentación que presentarán los postulantes deberán ser legibles y estar traducidas al idioma español, si correspondiere.

El comité de programa evaluará los antecedentes entregados por el postulante. Se otorgará especial atención a aspectos tales como la calidad de los antecedentes académicos de investigación, ejercicio profesional, propuesta de investigación, vinculación de esas experiencias con las líneas de investigación del Programa, experiencia docente y de gestión académica.

De ser necesario, se solicitará al postulante exhibir los documentos originales de las copias entregadas al Programa. Adicionalmente, dicho comité podrá aplicar otros mecanismos para la evaluación de postulantes, a saber:

  1. Entrevista oral.
  2. Presentación y defensa de la propuesta para la investigación doctoral.
  3. Otros acordados por el comité de programa y debidamente publicados e informados durante el proceso de postulación.

Se evaluará la aptitud del postulante para cumplir las exigencias del Programa, y la existencia de aspectos tales como la afinidad del alumno con las líneas de investigación del Programa, motivación, autonomía, interés por desarrollar la carrera científica, coherencia profesional y académica y capacidad de trabajo en equipo.

En caso de que el postulante no entregue uno o más de los citados documentos, se le asignará puntaje solo sobre la base de los documentos que acompañare oportunamente. No se contempla plazo de subsanación para la entrega de todos los documentos requeridos.

Los estudiantes admitidos podrán postular a la convocatoria para Becas de Doctorado en Chile que ofrece la Comisión Nacional de Investigación científica y Tecnológica (CONICYT), anualmente. En caso de no haber sido seleccionado en dicha convocatoria, podrán postular al programa interno de Becas de Doctorado de la Universidad Autónoma de Chile.

Los beneficios de este programa son:

  • Beca Completa de Doctorado, considera los siguientes beneficios:
  1. Liberación del pago de matrícula.
  2. Liberación del pago de arancel.
  3. Monto de manutención anual por $9.000.000 (nueve millones de pesos chilenos), pagaderos en doce cuotas mensuales.
  4. Reembolso del pago del seguro de salud del becario por un monto máximo equivalente a dos Unidades de Fomento (2UF), por mes.
    • Beca de arancel y matrícula, incluye los siguientes beneficios:
  5. Liberación del pago de matrícula.
  6. Liberación del pago de arancel.

Más información en https://postgrados.uautonoma.cl/

  1. Redes, transferencias y territorialidades en espacios globales

Profesores del claustro

Dra. Luisa Consuelo Soler

Doctora en Historia, (Universidad Iberoamericana de México, Ciudad de México, México).

Coordinadora del Doctorado en Historia. Magister en Estudios Sociales y Políticos latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente desarrolla investigación conjunta con la Universidad Federal del Goiás, Brasil, sobre las conexiones e intercambios socio-comerciales y culturales en el mundo hispánico-lusitano. Cuenta con publicaciones en revistas científicas en Estados Unidos, España, Italia, Argentina y Chile.

Dr. Mauricio Onetto

Doctor en Historia, (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia).

Licenciado en Historia (PUC, Chile). Es autor de los libros Temblores de Tierra en el Jardín del Edén. Desastre, memoria e identidad. Chile, siglos XVI-XVIII, Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM, 2017, y Discursos desde la Catástrofe. Prensa, Solidaridad y Urgencia en Chile, 1906-2010, Santiago, Acto Editores, 2018. Coordinador de la Red “GEOPAM-Conicyt (Red Internacional de Geopolítica Americana, siglos XVI-XVII)”.

Dr.  Carolina Valenzuela

Doctora en Estudios del Mundo Antiguo (Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España).

Realizó investigación posdoctoral durante los años 2016-2017 en la Universidad de Valparaíso con el tema “Tradición clásica en los naturalistas jesuitas chilenos. Una contribución desde la antigüedad clásica a la historia de las ciencias naturales en Chile” (Fondecyt nº 3160095). Es autora de publicaciones en revistas, capítulos de libro y del libro Grecia y Roma en el Nuevo Mundo. La recepción de la antigüedad clásica en cronistas y evangelizadores del siglo XVI americano (Editorial Rubeo, 2016).

 Dra. Noemi Cinelli

Doctora en Historia del Arte (Universidad de Sevilla, Sevilla, España).

Doctora con Mención Europea en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Es vicepresidenta del Congreso de Historia del Arte, Cultura y Sociedad de la Universidad de Cuyo, Mendoza, y participa en diferentes Comités Científicos y Académicos latinoamericanos y europeos.

 Dr. Jesús Gómez de Tejada

Doctor en Filología Hispánica en el programa Historia, Literatura y Poder, (Universidad de Sevilla, Sevilla, España).

Sus líneas de investigación se focalizan especialmente la literatura cubana. Entre sus publicaciones destacan El negrero de Lino Novás Calvo y la biografía moderna (2013) y la coordinación del voumen Asedios al caimán letrado: literatura y poder en la Revolución cubana (2018). Entre otras revistas, sus artículos han aparecido en Revista Chilena de Literatura, Atenea o Bulletin of Hispanic Studies.

Profesores Colaboradores

Enrique Normando Cruz

Doctor en Historia (Universidad de Sevilla, Sevilla, España).

Posdoctorado en la Universitaet Bonn, Institut VII, Abteilung Altamerikanistik, en la especialidad: historia y etnografía americanista. Actualmente sus investigaciones están centradas en etnicidad y poder al sur del mundo andino en el periodo colonial y construcciones de soberanía imperial en el orbe indiano. Tiene una vasta producción en artículos publicados en revistas indexadas y libros.

José Manuel Serrano Álvarez

Doctor en Historia, (Universidad de Sevilla, Sevilla, España)

Investigador Colciencias en temas relacionados con Historia y teoría de la Guerra; Evolución militar y Fiscalidad en Indias. Actualmente sus investigaciones están centradas en comercio, fiscalidad y Hacienda en América Latina. Tiene una vasta producción en artículos, libros y capítulos de libros.

 Proyectos asociados a esta línea de investigación:

Poder y Representación en la América Colonial. El retrato de las élites en Chile en el siglo XVIII. Fondecyt Posdoctoral No.3140109 (2013-2015). Investigadora responsable Dra. Noemi Cinelli.

Contribuciones al Mundo Comercial Hispánico.  Comerciantes chilenos a fines del siglo XVIII. Fondecyt Iniciación No. 11130190 (2013-2015).  Investigadora responsable Dra. Luisa Consuelo Soler.

Configuración y percepción territorial del Chile. Geopolítica, representaciones e imaginarios en torno al Estrecho de Magallanes, siglo XVI.  Fondecyt iniciación Nº de proyecto 11150474, (2015-2018). Investigador responsable Dr. Mauricio Onetto.

Diálogos decimonónicos entre Chile y Europa.  La enseñanza del dibujo: vehículo de influjos y transferencias artísticas. Proyecto de Iniciación Fondecyt. Investigadora responsable Dra. Noemi Cinelli.

Construcciones de soberanía imperial: Fuertes y presidios en el orbe indiano. El reino de Chile y el virreinato del Rio de la Plata (siglo XVIII-XIX). Proyecto UA, DIP-098-2017 Investigador responsable Dra. Luisa Consuelo Soler

Cartografías de un pasaje-mundo proyectados en el presente. Reflexiones audiovisuales sobre la importancia del Estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento. Proyecto FONDART. Investigador Responsable Dr. Responsable Mauricio Onetto

Calibre corto: sendas del cuento policial cubano (2017-2019). Proyecto Fondecyt Iniciación. Investigador Responsable Dr. Jesús Gómez de Tejada

  1. 2. Historia Política y Formación de los Estados Nacionales

 Profesores del Claustro

Dra. Inmaculada Simón

Doctora en Geografía e Historia, (Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España)

Diploma en Estudios Avanzados en América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid y Especialista Universitaria en Archivística, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Directora del Doctorado en Historia. Su investigación se centra en la formación de los estados nacionales y en la conformación de grupos de poder y la conflictividad derivada de la gestión del agua en América Latina. Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades y centros de investigación en México: El Colegio de México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa); en España: Universidad de Alcalá (Beca Giner de los Rios), Centro de Investigación y Documentación Científica (CINDOC) y Escuela de Estudios Hispanoamericanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Programa I3P) y, en Chile: Museo Regional de Atacama.

Dr. Raúl Sánchez Andaur

Doctor en Historia, (Universidad de Chile, Santiago, Chile)

Magister en Historia por la Universidad de Santiago de Chile.  Actualmente su investigación se centra en Conflictos por el agua en Copiapó. Es investigador responsable del proyecto Fondart (2018) Historia del ramal ferroviario Parral – Cauquenes (Chile).  Cuenta con publicaciones en revistas científicas, libros y capítulos de libros y una larga trayectoria en docencia universitaria.

 Alejandra Palafox Menegazzi

Doctora en Historia, Universidad de Granada (España)

Licenciada en Historia con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid; Máster en América Latina Contemporánea por la Universidad de Alcalá. Sus investigaciones se han centrado en la Historia de Género, la violencia sexual y la creación de las identidades nacionales. Ha publicado varios artículos en revistas y realizado diversas estancias de investigación en la Universidad Autónoma de México, Universidad de Granada y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México.

 Profesores colaboradores

Dra. Eva Sanz Jara

Doctora en América Latina Contemporánea, (Universidad Complutense de Madrid, España)

Máster Universitario (oficial) en Docencia Universitaria, DEA (postgrado equivalente a máster oficial) en Antropología Social y Mundo Contemporáneo, DEA en América Latina Contemporánea. Sus temas de investigación actuales son Representaciones de la alteridad: visiones europeas de América y visiones americanas de los otros, extranjeros e indígenas, siglo XIX e inicios del XX.  Es Autora, co-autora y co-editora de libros, capítulos de libro y artículos en diversas revistas científicas latinoamericanas y europeas.

Dr. Luis Castro

Doctor en Historia, Universidad de Chile (Chile)

Actualmente investiga el proceso de formación de la nación y la república en Tarapacá (1810-1879) y los textos escolares de Chile y Perú y la formación ciudadana para la integración. Cuenta con diversos artículos publicados en revistas científicas, libros y capítulos de libros.

Pedro Pérez Herrero

Doctor en Historia (Universidad Complutense de Madrid, España y por El Colegio de México, México)

Sus proyectos de investigación más recientes son “El liberalismo: la creación de la ciudadanía y los estados nacionales occidentales en el espacio atlántico (1808-1880)”. Plan Nacional de I+D+I (2006-2009). Número Referencia HUM2006-13180/ y “El pensamiento liberal atlántico, 1770-1880. Fiscalidad, recursos naturales, integración social y política exterior desde una perspectiva comparada”. Plan Nacional de I+D+I (2010-2013). Cuenta con una vasta producción de libros, capítulos de libros y artículos académicos.

Proyectos Asociados:

Transformaciones políticas y socio-ambientales derivadas del cambio en el paradigma higiénico sanitario. Modernización del sistema de aguas en Chile a finales del siglo XIX: los casos de Valparaíso y Talca. Fondecyt Regular Nº 1140292 (2013-15).  Investigadora responsable Dra. Inmaculada Simón Ruiz

Patrimonio material e inmaterial del Agua en la Región del Maule. Fondart Nº  76260  (2015). Investigador responsable Dr. Raúl Sánchez Andaur.

Catalogación del Archivo Histórico del Museo Regional de Atacama. Proyecto UA, DIP 89-2016. Investigadora responsable: Inmaculada Simón Ruiz.

Sistema de abastecimiento de agua en Valparaíso: siglo XIX. Proyecto UA, DIP-09-2014.

Investigadora responsable: Inmaculada Simón Ruiz.

Ideas, imaginarios y planteamientos políticos y económicos en una provincia periférica (Tarapacá, 1826-1879). Fondecyt Regular 2017-2021. Investigador del proyecto: Luis Castro Castro

2017-1 abril 2021

Violencia sexual y criminología médica en la modernización jurídica chilena. Discursos normativos e implementación (1890-1950). Fondecyt posdoctoral. Investigadora responsable Alejandra Palafox Menegazzi.

  1. Problemáticas históricas desde la Ciencias Sociales

Profesores del claustro

Verónica Gomez

Ph.D. in Gender Studies (University of Sussex, Inglaterra)

Magíster en Ciencia Política por la Universidade Federal de Minas Gerais.  Actualmente trabaja temas relacionados con Estados de Bienestar y políticas de conciliación trabajo-familia; Nuevas subjetividades y representaciones sobre género, familia y trabajo.  Cuenta con publicaciones en revistas científicas, libros y capítulos de libros en su línea de investigación.

Luisa Quaresma de Rocha

Doctora en Sociología (Universidade do Porto, Portugal)

Experta en temas relacionados con la formación académica de las elites chilenas, ha realizado investigaciones en Chile y realizado estadías de investigación en Brasil y Portugal. Cuenta con diversas publicaciones científicas asociadas a la educación y las elites en Latinoamérica y en Europa.

Javiera Susana Azócar Weisser

Doctora en Ciencias Sociales con mención en Estudios Urbanos (École des Hautes Études en Sciences Sociales de París)

Licenciada en Socióloga con distinción máxima por la Universidad de Chile y Master en Ciencias Sociales de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Sus temas de investigación se centran en la construcción del espacio público moderno en Santiago de Chile (fines del XVIII-XX). Experiencia en investigación en sociología urbana, así como en el diagnóstico y gestión del área social en proyectos urbanos. Investigadora proyecto Fondecyt “Análisis de la segregación escolar socioeconómica en Enseñanza Básica”.

Hugo Cadenas

Doctor en Sociología (Ludwig-Maximilian Universität München, Alemania)

Director del Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos. Magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile. Su investigación se ha centrado en temas de teoría de sistemas sociales, teoría sociológica, antropológica y sociología del derecho, la cual se ha visto plasmada en diversos artículos en revistas científicas, libros, capítulos en libros, investigaciones y guías de tesis de pre y postgrado.

Pilar Valenzuela Rettig

Doctora en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura (Universidad Austral de Chile, Chile)

Profesora de Lenguaje y Comunicación, realizó su Magister en Desarrollo Humano mención Desarrollo Personal y Familiar. Ha desarrollado un proyecto de investigación  Fondecyt Postdoctoral en la Universidad de La Frontera, sobre literatura antropológica como modalidad de literatura intercultural en Chile.

Su investigación se orienta hacia el discurso cultural desde enfoques interdisciplinarios desarrollando investigaciones en literatura antropológica, literatura chilena, interculturalidad y educación.

 Proyectos asociados

Trabajo y familia: hacia un modelo para el establecimiento de una agenda nacional de equilibrio y co-responsabilidad en materia laboral y familiar en Chile. Fondecyt Regular. Investigadora responsable Verónica Gómez

La excelencia académica en escuelas públicas de prestigio: percepciones, vivencias y prácticas de los actores Escolares. Fondecyt Iniciación. Investigadora principal, Luisa Quaresma Da Rocha

Las elites académicas universitarias en Chile. Un estudio sobre los perfiles, vivencias y percepciones sobre el éxito del alumnado y el rol de las instituciones universitarias de élite en los procesos de reproducción y movilidad social. Fondecyt Regular. Investigadora principal, Luisa Quaresma Da Rocha

Normatividades emergentes: La institucionalidad ética en organizaciones sociales chilenas.  Fondecyt Iniciación. Investigador responsable Hugo Cadenas.

Construcción de identidades culturales a través de la literatura escolar en la Región de La Araucanía. Fondecyt Inicación. Investigadora principal Pilar Valenzuela.

Visita nuestro sitio web:

http://postgrados.uautonoma.cl/doctorado-en-historia/

Primera fecha de cierre: 15 de noviembre de 2018, para postulantes de Becas Conicyt
Segunda fecha de cierre : 11 enero de 2019