Descripción

El Programa de Doctorado en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un Espacio Tricontinental (África, América y Europa) (DOCTESO), es el resultado de la sinergia de investigadores que desarrollan su trabajo en los ámbitos de la geografía, la historia, la arqueología, el estudio de las religiones y las ciencias sociales, de las Facultades de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna.

Perfil de ingreso recomendado

El programa de doctorado se orienta principalmente a la investigación en Geografía, Historia y Arqueología, por lo que se abre preferentemente a los alumnos procedentes de las licenciaturas, de los grados y de los másteres universitarios que se encuadran en la Rama de Artes y Humanidades, realizados en cualquier universidad española o extranjera.

Los aspirantes deben acreditar un nivel B1 en lengua inglesa.

El órgano competente para realizar el proceso de admisión es la Comisión Académica que estará formada por 9 miembros.

Para el acceso como norma general se establece:

Dado que la ULPGC es la universidad responsable del doctorado, se atenderá al reglamento general de la ULPGC para el acceso y admisión a titulaciones oficiales, en consonancia con lo expuesto en la Resolución de 17 de enero de 2013 de Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Doctorado de la ULL. Se establecen como requisitos de acceso:

  1. Con carácter general, estar en posesión de un título oficial de Grado, o equivalente, y de un Máster Universitario.
  2. Además, La Escuela de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acordó en sesión del 30 de enero de 2014, establecer el procedimiento de acceso para aquellos que, de acuerdo con el apartado 2 del artículo 6 del RD99/2011 de 28 de enero, estén en posesión de una titulación universitaria oficial española obtenida conforme a anteriores ordenaciones universitarias, es decir, los Licenciados, Arquitectos, Ingenieros, Diplomados, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos (títulos que habilitan para el acceso a enseñanzas de Máster universitario) y que hayan superado en el conjunto de estudios universitarios oficiales un mínimo de 300 créditos ECTS, de los cuales, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

De acuerdo con lo anterior, corresponde a cada universidad, de acuerdo con su normativa específica, determinar tanto las equivalencias entre los créditos LRU (propios de las anteriores titulaciones) y los créditos ECTS, como los criterios de valoración de los 60 créditos ECTS que, al menos, deban ser considerados como créditos de nivel de Máster, a los efectos de que estos titulados accedan a los estudios de doctorado. Se entiende sin perjuicio de que cada universidad pueda establecer requisitos y criterios adicionales para la admisión a un concreto Programa de Doctorado, así como, en su caso, complementos de formación específicos, tal y como se recoge en el artículo 7 del citado Real Decreto.

Por lo tanto, según la EDULPGC, los/as poseedores/as de titulaciones oficiales universitarias españolas anteriores a las reguladas en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, podrán acceder a los programas de doctorado regulados por el RD99/2011 de 28 de enero, con el siguiente procedimiento:

1.- Los/as candidatos/as que cumplan las condiciones mínimas deberán solicitar al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado el reconocimiento de créditos LRU por créditos ECTS de nivel de máster. Los expedientes de los/as candidatos/as seleccionados/as se enviarán a las correspondientes comisiones académicas para que emitan su informe con la propuesta de reconocimiento de créditos.

2.- Recibidos los informes, el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado elevará las propuestas de reconocimiento junto con los acuerdos con los/as responsables académicos/as necesarios para que los/as estudiantes puedan satisfacer las condiciones exigidas, para su aprobación por la Comisión de Doctorado.

Competencias

CB11 – Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 – Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 – Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 – Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 – Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 – Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Líneas de Investigación

Inicio: Segundo Semestre de 2021.

Título Propio de la Universidad de La Laguna.

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