Descripción

Programa validado por The Behavior Analyst Certification Board, Inc. ®, para ser elegible para tomar el Examen de Analistas de Conducta.

El programa de Magíster en Evaluación e Intervención ABA (Applied Behaviour Analysis) en Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un programa de carácter profesionalizante, que espera desarrollar en los participantes un nivel de especialización en el ámbito de la evaluación e intervención de personas con conductual, así como también planificar y ejecutar programas de intervención en personas con TEA y acordes a cada individuo.

Esta estrategia de trabajo en TEA, se basa en la metodología de análisis aplicado del comportamiento ABA (por su nombre en inglés Applied Behaviour Analysis), la cual consiste en técnicas de intervención o serie de prácticas terapéuticas basadas en la psicología experimental y que cuentan con evidencia científica de eficacia terapéutica.

El programa ha sido diseñado en coherencia con el Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chile, el cual considera el aprendizaje centrado en el estudiante y un enfoque curricular basado en resultados de aprendizaje como pilares fundamentales de la misión institucional.

El programa tiene modalidad presencial con estructura semestral, un total de 1800 horas cronológicas de las cuales 1152 son de trabajo autónomo y 648 presenciales, Con un total de 60 SCT.

El programa de Magíster en Evaluación e Intervención ABA en TEA DE LA Universidad Autónoma de Chile tiene articulación con la BACB, la cual aprobó que este programa de Magíster cumple con la secuencia de cursos aprobados por la BACB. Luego junto a las mil quinientas horas de certificación, el estudiante podrá rendir el examen para grado de BCBA (Certificado en analista de conducta con grado de magíster).


Objetivo del Programa

Formar postgraduados competentes en el desarrollo de procesos de evaluación diagnóstica y/o conductual, así como en la generación de planes de intervención en personas con TEA, bajo una línea de modificación conductual.

Objetivos del Específicos

  1. Fomentar un espíritu crítico y propositivo que permita realizar labores a nivel de equipos transdisciplinarios para el abordaje integral de personas con TEA, a partir de la reflexión crítica y con una postura ética responsable.
  2. Desarrollar las competencias en el ámbito de la evaluación diagnóstica y conductual en personas con TEA, para así poder establecer líneas de base para la intervención.
  3. Fortalecer las competencias profesiones para llegar a la elaboración de planes de trabajo individuales en personas con TEA y que sean pertinentes a cada usuario.
  4. Desarrollar competencias profesionales orientadas a la elaboración de un asesoramiento funcional de conducta que sea multicontextual.
  5. Perfeccionar competencias que permitan desarrollar la investigación por medio de estudios de caso y la elaboración de artículos de divulgación científica en salud y/o educación.

Perfil

El Magíster esta dirigido a profesionales del área Salud y/o educación.


 

Proceso de Admisión

  • Ficha de inscripción en el programa.
  • Carta de postulación, indicando motivos por los que quiere ingresar al programa y expectativas que tiene de este.
  • Copia legalizada de certificado de grado de licenciado o título profesional en área de salud y/o educación.
  • Curriculum vitae
  • Dos cartas de recomendación de ámbito profesional o académico.
  • Tener grado de licenciado en salud y/o educación o título profesional equivalente en nivel y contenido a dicha licenciatura.
  • Contar con experiencia en evaluación e intervención de usuarios con TEA.

 

 

 

 

 

 

 

Inicio: Segundo semestre 2019.

Duración: Cuatro Semestres.

Proceso de postulación : Abierto.

Contáctanos