Descripción

El programa de Magíster en Evaluación e Intervención en Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un programa que espera desarrollar en los participantes un nivel de especialización en el ámbito de la evaluación e intervención de personas con TEA, que les permita específicamente realizar evaluaciones de carácter diagnóstica y conductual, así como también planificar y ejecutar programas de intervención en personas con TEA acordes a cada individuo y su entorno.

Las estrategias de trabajo en personas con TEA, serán en base a la metodología de análisis aplicado del comportamiento – ABA (por su nombre en inglés Applied Behaviour Analysis), técnicas de intervención o serie de prácticas terapéuticas basadas en la psicología experimental y que cuentan con evidencia científica de eficacia terapéutica.


Objetivo General

Formar graduados competentes en el desarrollo de procesos de evaluación diagnóstica y/o conductual, así como en la generación de planes de intervención en personas con TEA, bajo una línea de modificación conductual.

Objetivos del Específicos

    1. . Fomentar un espíritu crítico y propositivo que permita realizar labores a nivel de equipos transdisciplinarios para el abordaje integral de personas con TEA, a partir de la reflexión crítica y con una postura ética responsable.
    2. Desarrollar las competencias en el ámbito de la evaluación diagnóstica y conductual en personas con TEA, para así poder establecer líneas de base para la intervención.
    3. Fortalecer las competencias profesionales para llegar a la elaboración de planes de trabajo individuales en personas con TEA y que sean pertinentes a cada usuario.
    4. Desarrollar competencias profesionales orientadas a la elaboración de un asesoramiento funcional de conducta que sea multicontextual.
    5. Perfeccionar competencias que permitan desarrollar la investigación por medio de estudios de caso y la elaboración de artículos de divulgación científica en salud y/o educación.

Perfil

El Magíster esta dirigido a profesionales del área Salud y/o educación.


Asignaturas

Semestre I:

  • Evaluación Transdiciplinaria en TEA
  • Principios y evaluación conductual
  • Desarrollo socioemocional

 

Semestre II:

  • Evaluación Transdiciplinaria en TEA
  • Estrategias de intervención conductual
  • Comunicación alternativa-comunicativa

 

Semestre III:

  • Educación en TEA
  • Investigación aplicada I

 

Semestre IV:

  • Investigación aplicada II
  • Programa específico de intervención

Proceso de Admisión

  • Ficha de inscripción en el programa.
  • Carta de postulación, indicando motivos por los que quiere ingresar al programa y expectativas que tiene de este.
  • Copia legalizada de certificado de grado de licenciado o título profesional en área de salud y/o educación.
  • Curriculum vitae
  • Dos cartas de recomendación de ámbito profesional o académico.
  • Tener grado de licenciado en salud y/o educación o título profesional equivalente en nivel y contenido a dicha licenciatura.
  • Contar con experiencia en evaluación e intervención de usuarios con TEA.

 

 

 

Inicio: Segundo semestre 2020.

Duración: Cuatro Semestres.

Proceso de postulación : Abierto.

Contáctanos