Descripción

A partir de la constitución en 2004 de la Red de Ciudades Creativas por parte de la Unesco, este concepto ha entrado a formar parte imprescindible de toda reflexión, debate o actuación referente al problema urbano del Siglo XXI. En el Congreso Internacional de Ciudades Creativas en el 2018 se ahondo en la necesidad de abordar las ciudades actuales como organismos vivos, complejos y donde confluyen todo tipo de circunstancias que las conforman y determinan. Actualmente son 180 ciudades que integran la red de ciudades creativas en 72 países que cubren 7 ámbitos de trabajo creativo: artesanía y artes populares, diseño, cine, gastronomía, literatura, música y artes digitales.


Objetivo del Programa

Dado que la actividad de las industrias creativas está resultando fundamental en la transformación de las ciudades y las experiencias urbanas, y que el proceso de cambio es imparable, se hace necesaria una reflexión seria y multidisciplinar que permita establecer el actual estado de la cuestión, Al tiempo que genere herramientas y líneas de actuación futuras que permitan afrontar esta realidad cambiante desde la resiliencia.

Realidad que abarca tanto los aspectos urbanísticos o arquitectónicos clásicos (abordados desde la sostenibilidad y los modelos de pasive houses), como las intervenciones de arte público, la necesaria visión de una ciudad para la vida que por tanto debe ser saludable y grata para sus habitantes (y no nociva y agresiva), la difícil relación entre vecinos y turistas o la forma de afrontar todo esto desde pautas económicas. Y también los nuevos modos de relación y análisis, desde las nuevas realidades digitales. Y lo que Big Data aporta y los campos que abren las iniciativas relacionadas con la Smart City.

Por ello, generar una investigación desde las miradas que abarcan diversas disciplinas, y a partir de puntos de vista diversos que dan respuesta a las preocupaciones de lugares tan aparentemente distantes como Chile y España, puede aportar- precisamente por esas realidades dispares- soluciones de gran riqueza y posibilidades amplias.


Dirigido a: 

Se buscan profesionales que, venidos desde diferentes ámbitos y formados en diversas disciplinas; arquitectos, ingenieros, médicos, profesionales y licenciados que se desarrollen en el ámbito público o privado, que sean permeables a nuevos enfoques y planteamientos vanguardistas para abordar la resolución de los también nuevos conflictos.

Y a esto va a dar respuesta el Máster en gestión de ciudades creativas, sostenibles y saludables que proponen la Universidad Autónoma de Chile y  la Universidad de Oviedo.

Así, por una parte se propone que los egresados adquieran una formación sólida en aspectos relacionados con el urbanismo, el tratamiento y regeneración de la ciudad, o la forma de enfrentarse al patrimonio cultural. Y por otra, se facilitarán las herramientas que permitan abrir caminos que den respuesta a los conflictos que estas realidades soportan con las nuevas maneras de vivir y relacionarse.

Para ello, se ofrece un equipo docente de primer orden , constituido por profesionales españoles y chilenos de diversas disciplinas y reconocido prestigio académico y profesional.


Proceso de Admisión

El plan de estudios del máster se estructura en 60 créditos ECTS, de los cuales, 22 son créditos que corresponden a la carga docente de naturaleza presencial, y 38 constituyen créditos asignados a labor no presencial que ha de realizar el alumno, de los que 10 se asignan a los trabajos finales que han de presentar los alumnos y 6 a las prácticas en empresas.

Un total de 8 créditos presenciales serán asumidos por profesorado de la Universidad Autónoma de Chile, para contenidos propuestos por dicha Universidad.

AsignaturasTipoCréditos
Viejos patrimonios para nuevos usosOBLIGATORIA5,5
Teoría y práctica en renovación de centros históricosOBLIGATORIA6
Economía de las ciudadesOBLIGATORIA4
La ciudad saludableOBLIGATORIA4
Cambio climático y nuevas políticas urbanísticas y de ordenación de territorioOBLIGATORIA3
Estrategias de arquitectura sostenibleOBLIGATORIA3
El espacio público y el arte contemporáneoOBLIGATORIA3
Alimentar la ciudadOBLIGATORIA3
Del patrimonio industrial a la cultura digital ciudadanaOBLIGATORIA1,5
Big data: La ciudad creativa más allá de los Smart CitiesOBLIGATORIA2
Capacidades ciudadanas para vivir creativamente la ciudadOBLIGATORIA3
Cambios jurídicos para la sostenibilidad en ChileOBLIGATORIA3
Geomática aplicada a la gestión urbana sostenibleOBLIGATORIA3
Sostenibilidad: conceptos y aplicaciones para la planificación de ciudades sosteniblesOBLIGATORIA3
Patrimonio e identidad. El turismo como herramienta de desarrolloOBLIGATORIA3
Trabajo fin de másterOBLIGATORIA10
  • Grado académico o Título equivalente.
  • Antecedentes de desempeño académico y experiencia profesional previa.
  • Entrevista personal.
  • Grado académico o Título equivalente.
  • Fotocopia cédula de identidad o pasaporte.
  • Antecedentes de desempeño académico experiencia profesional previa.
  • Entrevista personal.

Inicio: Segundo semestre 2020

Sede: Santiago, Providencia.

Proceso de Postulación: Abierto

Título Propio de la Universidad de Oviedo.

Contáctanos