Descripción

La innovación, la búsqueda de enfoques diversos y diferentes de los habituales ha de ser la tendencia para afrontar los problemas urbanos del siglo XXI, considerando las consecuencias del cambio climático, de la masificación que el turismo lleva a ciudades patrimoniales o cómo vivir, trabajar, o transitar ante el riesgo de pandemias, debe abordarse de modo multidisciplinar e innovador, el Máster en Gestión e Innovación de Ciudades Sustentables da adecuada respuesta a la necesidad social de formación de especialistas en esta materia tan vigente como necesitada de una metodología y análisis sistemáticos.


Objetivo del Programa

1.- Formar profesionales capaces de afrontar la realidad cambiante desde la resiliencia y que desde diferentes ámbitos y formados en diversas disciplinas, que sean permeables a nuevos enfoques y planteamientos vanguardistas para abordar la resolución de los también nuevos conflictos.

2.- Formar sólidos profesionales en aspectos relacionados con el urbanismo, el tratamiento y regeneración de la ciudad, o la forma de enfrentarse al patrimonio cultural.

3.- Facilitar las herramientas que permitan abrir caminos que den respuesta a los conflictos que estas realidades soportan con las nuevas maneras de vivir y relacionarse.


Dirigido a: 

Profesionales de diferentes ámbitos y formados en diversas disciplinas; arquitectos, ingenieros, médicos y licenciados que se desarrollen en el ámbito público o privado, que sean permeables a nuevos enfoques y planteamientos vanguardistas para abordar la resolución de los también nuevos conflictos.

Se espera que los egresados adquieran una formación sólida en aspectos relacionados con el urbanismo, el tratamiento y regeneración de la ciudad, o la forma de enfrentarse al patrimonio cultural. Y por otra, se facilitarán las herramientas que permitan abrir caminos que den respuesta a los conflictos que estas realidades soportan con las nuevas maneras de vivir y relacionarse. Para ello, se ofrece un equipo docente de primer orden, constituido por profesionales españoles y chilenos de diversas disciplinas y reconocido prestigio académico y profesional.


Proceso de Admisión

El plan de estudios del máster se estructura en 60 créditos ECTS, de los cuales, 22 son créditos que corresponden a la carga docente de naturaleza presencial, y 38 constituyen créditos asignados a labor no presencial que ha de realizar el alumno, de los que 10 se asignan a los trabajos finales que han de presentar los alumnos y 6 a las prácticas en empresas.

Un total de 8 créditos presenciales serán asumidos por profesorado de la Universidad Autónoma de Chile, para contenidos propuestos por dicha Universidad.

AsignaturasTipoCréditos
Viejos patrimonios para nuevos usosOBLIGATORIA5,5
Teoría y práctica en renovación de centros históricosOBLIGATORIA6
Economía de las ciudadesOBLIGATORIA4
La ciudad saludableOBLIGATORIA4
Cambio climático y nuevas políticas urbanísticas y de ordenación de territorioOBLIGATORIA3
Estrategias de arquitectura sostenibleOBLIGATORIA3
El espacio público y el arte contemporáneoOBLIGATORIA3
Alimentar la ciudadOBLIGATORIA3
Del patrimonio industrial a la cultura digital ciudadanaOBLIGATORIA1,5
Big data: La ciudad creativa más allá de los Smart CitiesOBLIGATORIA2
Capacidades ciudadanas para vivir creativamente la ciudadOBLIGATORIA3
Cambios jurídicos para la sostenibilidad en ChileOBLIGATORIA3
Geomática aplicada a la gestión urbana sostenibleOBLIGATORIA3
Sostenibilidad: conceptos y aplicaciones para la planificación de ciudades sosteniblesOBLIGATORIA3
Patrimonio e identidad. El turismo como herramienta de desarrolloOBLIGATORIA3
Trabajo fin de másterOBLIGATORIA10
  • Grado académico o Título equivalente.
  • Antecedentes de desempeño académico y experiencia profesional previa.
  • Entrevista personal.
  • Grado académico o Título equivalente.
  • Fotocopia cédula de identidad o pasaporte.
  • Antecedentes de desempeño académico experiencia profesional previa.
  • Entrevista personal.

Inicio: Segundo semestre 2020

Sede: Santiago, Providencia.

Proceso de Postulación: Abierto

Título Propio de la Universidad de Oviedo.

Contáctanos