Descripción

Se trata de un Máster para adquirir las capacidades, aptitudes, habilidades y conocimientos teóricos y prácticos básicos de sexualidad humana, que permitan utilizar las herramientas que la ciencia sexológica puede ofrecer a los profesionales y a la sociedad.

El Máster en Sexología capacita y especializa en Sexología, en todos los perfiles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aprobados en Guatemala, en Mayo de 2000, en las titulaciones que dan acceso al mismo: Medicina, Enfermería y Psicología, incluye los perfiles de Educación en Salud Sexual para profesionales especializados en programas de Salud Reproductiva, en Prevención y Control de ITS y VIH, en Educación Sexual, investigación en Sexología y Clínica Sexológica, incluyendo el asesoramiento sexual, la terapia sexual o Tratamiento sexológico, medicina y psicología sexual, así como los tratamientos y cuidados en salud sexual.


Objetivos del Programa

  • Entre los objetivos fundamentales del Máster destacan:
    Adquirir las capacidades, actitudes, conocimientos y habilidades en los perfiles especializados de la OMS y OPS (2000) para los profesionales de la salud.
  • Adquirir las capacidades, actitudes, conocimientos y habilidades de conciencia de actitudes personales hacia uno mismo y hacia otras personas, incluyendo una actitud respetuosa hacia personas con diferentes orientaciones sexuales y diferentes prácticas sexuales.
  • Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades y conocimientos teóricos y prácticos básicos de sexualidad humana, necesarios para el abordaje de los diferentes aspectos de la sexualidad humana.
  •  Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades y conocimientos teóricos y prácticos básicos para la identificación y si es necesario derivación al profesional apropiado de los problemas de salud sexual en otras áreas, prevención de ITS y de conocimientos básicos epidemiológicos de la prevalecia de ITS y VIH junto con conocimientos de la epidemiología de las conductas comunes de riesgo.
  • Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades y conocimientos de sexología para la intervención en educación sexual, incluyendo habilidades educacionales para diseñar, implementar y evaluar programas de educación en sexualidad humana, particularmente desde una perspectiva participativa.
  • Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades y conocimientos para identificar, y si es necesario actuar, profesionalmente con los problemas de salud sexual y reproductiva y en los medios para la regulación para actuar de forma más amplia en todo lo concerniente a los derechos sexuales y reproductivos; y de necesitarse, su derivación al profesional apropiado de los problemas de salud sexual en otras áreas como los síndromes reproductivos.
  • Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades, conocimientos y recursos básicos necesarios para el asesoramiento y/o el abordaje clínico de problemas sexológicos.
    * Disfunciones sexuales.
    * Síndromes de identidad de género.
    * Síndromes de conductas sexuales compulsivas.
    * Síndromes de agresión sexual.
  • Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades, conocimientos y recursos básicos necesarios para implementar estrategias de tratamiento sexológico, así como habilidades para remitir a los especialistas apropiados cuando el diagnóstico etiológico indique que necesita un tratamiento diferente desde lo que el profesional es capaz de proporcionar.
  • Adquirir las capacidades, actitudes, habilidades, conocimientos y recursos básicos necesarios en metodologías de investigación para la elaboración de proyectos de investigación sexológica acordes con este campo de especialización.
  • Desarrollar las capacidades, las actitudes, habilidades y conocimientos, para llevar a cabo la valoración adecuada de distintas situaciones jurídicas relacionadas con la sexualidad.

Perfil

Profesionales de la salud, en las titulaciones de Medicina, Enfermería, Psicología, Obstetricia, Kinesiología, Trabajo Social y Sociología.


Campo Ocupacional

El sexólogo/a es un especialista con una capacitación adecuada para analizar, planificar, dirigir y controlar la atención sexológica y los servicios propios, gestionando los recursos humanos y económicos y evaluando las intervenciones y programas de salud; además de asumir y desarrollar con plena responsabilidad la investigación y la docencia en el área de conocimiento de la Sexología, en el ámbito público o privado.


Proceso de Admisión

El proceso de selección se basa en cumplir con el requisito de poseer título de carreras afines al área de salud y formalizar postulación ante la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile.

Se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de postulación.
  • Fotocopia legalizada del título profesional y/o grado académico de licenciado en fotocopia legalizada ante notario.
  • Certificado de nacimiento.
  • Fotocopia cédula de identidad o pasaporte.
  • Foto tamaño carnet.

Magíster de Sexología

Inicio de clases:
Octubre 2019
Postulaciones abiertas

Contáctanos